Powered By Blogger

lunes, 4 de octubre de 2010

Cómo abordar los problemas de las tareas escolares

A pesar de todos sus preparativos, es posible que su niño aún tenga dificultades con las tareas. Compruebe para asegurarse si alguno de estos factores comunes podría ser la causa del problema.


1.    Tareas no muy claras – Pregunte si su niño comprende lo que pide la tarea y cómo debe hacerla. Es posible que esté confundido con las instrucciones o que necesite aprender un poco más sobre el tema.

2.    Tarea abrumadora – Si el niño siente que la tarea es demasiado amplia, divídala en partes más pequeñas. Haga la primera pregunta o problema con el niño, alentándolo a cada paso. Luego, dígale que haga las siguientes tres solo que después usted volverá para chequearlas.

3.    Dilación – Termine primero con la tarea más difícil mientras el niño está más alerta. El resto de las tareas parecerán menos abrumadoras.

Es tentador corregir las tareas de su niño, no lo haga. El maestro o maestra necesita ver si el niño no está entendiendo las tareas. Quizás usted desee adjuntar una nota a la tarea pidiendo a la maestra que ayude personalmente al niño.

Aun cuando muchos niños se ponen tercos o desafiantes cuando se trata de las tareas, evite castigarlos. El castigo no motiva a los niños a hacer el mejor trabajo posible con las tareas, además, posiblemente comiencen a considerar las tareas en sí como un castigo. La motivación para aprender sólo se logra con el aliento y la auto disciplina.

La mejor forma para alentar los buenos hábitos respecto a las tareas escolares es halagando los esfuerzos y la independencia, aun si el niño no lo hace todo correctamente la primera vez. Cuando felicite o halague al niño, hágalo con frecuencia e inmediatamente, y sea claro acerca de qué es exactamente lo que la complace (por ejemplo, que cumple con la hora fijada para las tareas, que las hace solo).

Como ayudar a los niños con las tareas escolares.


La clave para que los niños realicen sus tareas es enseñándoles hábitos de estudio desde pequeños para que puedan hacer sus trabajos lo más independientes posibles.
En la actualidad es común que ambos padres trabajen y lleguen tarde a la casa, por lo que no pueden estar con sus hijos cuando necesitan ayuda con sus tareas. Esta situación en muchas ocasiones puede generar dificultades en el estudio de los niños por esta razón es necesario seguir algunos pasos que los ayudaran a organizar mejor los tiempos y a brindar el apoyo requerido por sus hijos en el hogar.
1.    Crear un “espacio para las tareas escolares” – Para ayudar a que el niño dedique toda su atención a las tareas, prepare una mesa o escritorio limpio con buena iluminación que tenga todos los útiles que pueda necesitar y pocas distracciones.
2.    Fije una “hora para hacer las tareas escolares” – Ayude a su niño a preparar un calendario de todas las actividades para la semana siguiente de manera que puedan planear cuando hará sus tareas todos los días. Durante ese tiempo, apague la televisión y no permita llamadas telefónicas.
3.    Hagan una pausa – Deje que los niños descansen después de la escuela. Además, durante el tiempo determinado para el estudio, aliente al niño a que haga ejercicios de estiramiento o que de tanto en tanto cambie a una tarea diferente.
4.    Esté a su disposición – El estar disponible para responder preguntas mientras el niño hace sus tareas lo ayudará a sentirse apoyado y más confiado en sus esfuerzos. Si otra persona atiende al niño mientras hace sus tareas, hable con esa persona sobre cómo manejar las tareas. Recuerde a los estudiantes mayores que están en casa solos a qué hora deben empezar sus tareas de la escuela y cuándo estará usted disponible para ayudarlos.
5.    Ayude a su niño a encontrar un compañero con quien estudiar – El conversar sobre tareas difíciles o hacerse preguntas el uno al otro podría ayudar a ambos compañeros a comprender y recordar mejor la información.

martes, 28 de septiembre de 2010

Saludos a todos....

Es necesario comprender que la  educación de nuestros hijos no depende exclusivamente de la Institución Educativa donde estén estudiando;  es una triada entre: familia - escuela - comunidad; donde nos debemos hacer responsables por cada uno de los intereses y necesidades de ellos.


Aquí encontraras temas de interés para ayudar a tu hijo con ciertas situaciones escolares, también algunos tips para el rendimiento del tiempo de tareas y como acompañar a tu hijo en su proceso de crecimiento integral.